En esta nueva entrada os hablaré sobre la crítica asertiva. Partimos de la base, que las críticas hechas delante de los demás nunca están justificadas, tanto si estamos hablando con el director de un banco, con un profesor o con un amigo. Si una persona tiene que hacer una crítica a otra, es mejor hacerla en privado, donde sólo se encuentren las personas implicadas.
En muchas ocasiones las críticas están justificadas, pero siempre expresándolas desde una forma asertiva y no agresivas. La crítica asertiva siempre implica explicar cómo se ve la situación, comentar por qué existe un problema, cómo se siente uno al respecto y dar tú opinión sobre que debería hacerse.
Y muchos os preguntaréis ¿Si me critican delante de otras personas que tipo de respuesta tengo que dar a dicha crítica? En mi opinión hay dos tipos de respuesta:
1.Plantar cara inmediatamente: "Creo que debemos tratar este tema en privado.." Esta situación no hará nada más que agravar la situación. No es la más adecuada.
![]() |
| Imagen obtenida de Google |
2.Ser paciente: Esperar al momento apropiado y dirigirse a la persona que nos ha criticado para comunicarla que desea hablar con ella en privado. En esa conversación debe comunicar a la otra persona que le ha criticado, que la crítica en un lugar público no es lo más adecuado y que es mejor realizarla en privado, aun siendo justificada dicha crítica.
![]() |
| Imagen obtenida de Google. |
Por tanto y como conclusión ante esta serie de críticas es importante no reaccionar a estos comentarios personales, ya que normalmente lo único que se consigue es que te pongan una "etiqueta" que luego resulta muy difícil cambiar, por tanto es mejor ser pacientes y buscar el momento oportuno para hablar con la otra persona en privado.
Sin más, nos vemos en la siguiente entrada.
¡Ánimo!


No hay comentarios:
Publicar un comentario